Propuesta para la enseñanza de la suma de fracciones desde la representación gráfica
Tipo de documento
Lista de autores
Salas, Juan Manuel, Cucunubá, Jairo, Pastor, Luz y Guerrero, Néstor Fernando
Resumen
Se hace necesario que los estudiantes den significado y sentido a las fracciones, no desde el punto de vista algorítmico, sino apoyados en la representación gráfica y concreta, relacionándolas en contexto continuo y discreto; reconociendo la importancia de conservar la unidad como un aspecto primordial para comprender la relación entre la parte y el todo; continuando con el reconocimiento de las equivalencias entre las fracciones, reconociendo las partes que se relacionan con el todo, lo que conlleva a hallar el común de las partes de la unidad, para luego realizar el proceso de suma de fracciones, despojándolas de la suma habitual de fracciones dada a partir del algoritmo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
615-621
ISBN (capítulo)
Referencias
Escuela Pedagógica Experimental. (s.f.). La E.P.E un proyecto cultural. Recuperado el 20 de febreo de 2010, del http://www.epe.edu.co/El-aspecto-pedagogico Guevara, J. (2006). Significados otorgados a la noción de fracción en estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo. Monografía no publicada, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Ed.). Didáctica de las Matemáticas (pp. 187- 220). Madrid: Pearson-Prentice Hall Llinares, S. y Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid, España: Síntesis. Mora, L., Romero, J., Rojas, P., Rodríguez, J., Castillo, E., Bonilla, M. y Sánchez, N. (2006). Aspectos históricos y psicológicos de la multiplicación. En P.R. (Presidente), Memorias Séptimo Encuentro Colombiano De Matemática Educativa. (pp. 122-125). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Romero, J. y Segura, D. (1992). Las matemáticas en el aula: posibilidades de construcción significativa. Revista Planteamientos De Educación, 1(3), 6-24.