Laboratorio de ciencias: un escenario para aprender matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Camarena, Patricia
Resumen
Actualmente se plantea la necesidad de que el alumno sea competente en matemáticas para en la resolución de problemas reales. Esta necesidad es más evidente en el nivel de técnico superior universitario pues en su vida profesional y laboral dan solución a problemas técnicos donde se requiere hacer uso de las matemáticas. Razón por la cual se propone hacer uso del laboratorio de ciencias para establecer una situación problema a resolver mediante un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Para el diseño de la situación se utilizó la fase didáctica de la matemática en contexto de las Ciencias y para su análisis la Teoría de Situaciones Didácticas. En este documento se presentan los primeros resultados de la situación didáctica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión y organización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
623-631
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986).Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recgerches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Camarena, G. P. (2006). La Matemática en el Contexto de las Ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica. 10(04). 167-173. Freudenthal , H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Font, V. (2006). Problemas en un contexto cotidiano. Cuadernos de pedagogía, 355, 52-54. Hirsch, C.R., Coxford, A.F., Fey, J.T. & Schoen, H.L. (2003). Contemporary mathematics in context:a unified approach. USA: Glencoe/McGraw-Hill. Meyer, M. R. & Diopoulos, g. (2002). Anchored learning in context. Mathematics Teaching in the Midfle School 8(1),16. Riodan, J.E. & Noyce, P. E. (2001). The impact of two standards-bases mathematics curricula on student achievement in Massachusetts. Journal for Research in Mathematics Education 32(4), 368.