La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discurso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Leslie y Aparicio, Eddie
Resumen
En este escrito se reporta la forma en que el gesto y la interacción entendida en un sentido sensorial, forman parte de un discurso matemático construido en el contexto de una actividad predictiva. Se describe cómo el gesto y la interacción pueden favorecer –mediar– la predicción matemática en las personas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
677-685
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, E. y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 9(1), 7-30. Buendía, G. y Carrasco, E. (2009). Gráficas de variación: reflexiones sobre la visualización de la curva. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, 35-43. Cantoral, R. (2001). Introducción: los contextos de significación. En Grepe, N. Matemática Educativa un estudio de la formación social de la analiticidad. México, D.F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Sánchez, M. (2007). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 4(2). 103-128. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías de conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8(3). 365-386. Stewart, Redlin y Watson. (2001). Precálculo 3. México: Thomson Learning.