Interacciones en el aula bajo un marco colaborativo; la simulación de un fenómeno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Rivera, Magdalena y Valle, María
Resumen
En el presente trabajo se reportan algunos de los resultados obtenidos hasta el momento en nuestra investigación, la cual esta insertada en la línea de investigación de la construcción social del conocimiento; la problemática que abordamos es la necesidad de lograr un trabajo colaborativo en la clase de matemáticas en la educacion básica, teniendo como base un diseño de aprendizaje basado en la simulación del crecimiento de un robot. Se llevo a cabo una exploración del diseño, con estudiantes de quinto grado de primaria, donde encontramos ciertas características del proceso del trabajo en equipos, las cuales podran ayudarnos a formular las bases del trabajo colaborativo en la clase de matemáticas. Centramos principalmente nuestra atención en las interacciones, la argumentación y la construcción de consensos durante el proceso, como herramienta principal en la construcción de conocimiento matemático en el aula.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Materiales manipulativos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
573-580
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. México: Editorial: Paidós Ferreiro, R. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo: México: Editorial Trillas Fiorentini, D. (2004). Pesquisar prácticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente. En M. Borba y M. Godoy (Eds), Pesquisa Quialitativa em Educacao Matematica (pp. 47-97). Rio Claro, Brasil: Coleçao “Tendências em Educação Matematica” Moreno, E. (2004). Simulación de la Evolución de Fenómenos: Una Práctica Social Bajo un Marco Cooperativo. En J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina. Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, (pp.583-588) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Rivera, M. (2005). La algoritmia; una práctica en las comunidades de ingenieros es sistemas computacionales, Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. SEP (1993). Planes y programas de estudio de educación básica. México: SEP.