Diagnóstico del desarrollo de habilidades de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cribeiro, Josefina, Mendoza, Jesús y Ortiz, J. C.
Resumen
En el marco de la Maestría de Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el presente trabajo aborda la aplicación de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en Cinética Química con estudiantes de un grupo regular de cuarto semestre de Ingeniería Química y Licenciatura en Química. Basado en la teoría de resolución de problemas, zona de desarrollo próximo, etapas de actividades mentales y diferentes registros de representación se diseñaron hojas de trabajo para ayudar a los estudiantes con dificultades en el planteamiento y resolución de problemas mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de reacciones químicas de orden primero, segundo y n. Se utilizo Matlab para entender el comportamiento cinético de reacciones de orden “n”. Se hizo un análisis cualitativo de las habilidades de los estudiantes para modelar y resolver problemas, tambien se hizo un analisis cuantitativo expresado en tablas. El 70% de los estudiantes mostró un avance muy satisfactorio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
589-598
ISBN (capítulo)
Referencias
Borelli R. y Coleman C. (1998). Ecuaciones Diferenciales. Una perspectiva de modelación. México: Oxford University Press. Cribeiro, J (2006). Importancia en Matemática Educativa, de la interrelación entre la Teoría Matemática, Técnicas Modernas de Cómputo y Problemas del Contexto Empresarial para motivar a Docentes y Estudiantes. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano(pp. 39-60). México D.F.: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. México D.F.: Departamento de Matemática Educativa. CINVESTA-IPN, Galperin, P. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Gustafson G. B y Wilcox C. H. (1998). Analytical and computational methods of advanced engineering mathematics. New York: Springer Verlag Polya, G. (1975). How to solve it. Madrid: Editorial Tecnos. Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas La Enseñanza de la Matemática a debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.