La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos
Resumen
En este trabajo nos apoyamos de experiencias en clase con estudiantes del curso de álgebra lineal, en las que se les proponen actividades que los conducen a elaborar representaciones de carácter geométrico de los conceptos de dependencia e independencia lineal. Estas experiencias se centran en representaciones geométricas, que nos brindarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de dependencia e independencia lineal, reconociendo en dichos conceptos una especial complejidad debido a su carácter abstracto. Es en los escenarios geométricos, que podremos, a partir de la actividad matemática desarrollada por ellos encontrar los indicios de comprensión o no de dichos conceptos, estructurar preguntas más precisas sobre la factibilidad de adquisición de conceptos en Álgebra Lineal vía representaciones visuales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Tareas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En Hitt, F., Santos, M. (Eds.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp.55-80). Morelos, México. Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualisation in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. Cantoral, R. y Montiel, G. (2002). Funciones: Visualización y pensamiento matemático. Prentice. Clements, D. H. y Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 161-2004). NCTM, Macmillan, P. C. Fernandez, T., Cajaraville, J.A. y Godino, J. D. (2006). Configuraciones epistémicas ycognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. Contribución al Grupo de Investigación, "Aprendizaje de la Geometría" de la SEIEM. Huesca. Duval, R. (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, (Ed.) Investigaciones en matemática educativa II. México, Grupo Editorial Iberoamérica. Fischbein, E. (1993). The Theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-162. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutierrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (1, pp. 3-19), Valencia. Poole, D. (2007). Álgebra Lineal. Una introducción moderna. México: Thomson Learning. Presmeg, N. C. (1998). Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6 (3), 42-46. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169.