Algunas reflexiones sobre resolución de problemas en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
El propósito de este curso es el de compartir algunas reflexiones relacionadas con la estrategia metodológica de resolución de problemas matemáticos, revisar las ideas de Polya (1990), Schoenfeld (1985), del informe PISA, de la NCTM y especialmente el enfoque “Open Ended” (Becker y Shimada, 2005) utilizado por los japoneses en el aula. También se describen aspectos históricos de la utilización de tecnologías digitales en el proceso de resolución de problemas, principalmente las estrategias utilizadas por investigadores en inteligencia artificial.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
32-39
ISBN (capítulo)
Referencias
Becker, J., Shimada, S. (2005). The OpenEnded Approach: A new proposal for teaching mathematics. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. Nacional Council of Teachers of Mathematics (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA. Nacional Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA. Nacional Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM. Reston, VA. Newell, A., Shaw, J. C., Simon, H. A. (1959). Report on a general problemsolving program. Proceedings of the International Conference on Information Processing. Pp. 256-264. Newell, A., Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. Polya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. (Segunda edición). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos. Polya, G. y Szego, G. (1976). Problems and theorems in análisis. New York: Springer. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando, USA: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186