del Valle, Margarita; Lezana, Blanca; Pérez, María Angélica (2008). Las competencias matemáticas en la formación del profesional de ciencias económicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 40-49). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 195Kb |
Resumen
El concepto de competencia en educación hace referencia a una formación integral del ciudadano. Implica el aprendizaje significativo que propicia Ausubel (1983), en distintas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). En este trabajo mostramos el análisis de los diferentes niveles de competencias logrado por los estudiantes durante el dictado de una de las asignaturas del ciclo matemático (Cálculo Diferencial), donde se trabajó para favorecer la adquisición de competencias matemáticas por parte de ellos. Utilizamos el análisis multivariado (Cluster) para determinar los grupos de alumnos en los diferentes niveles alcanzados, y finalmente, la evolución de dichos alumnos. Esta información es valiosa para la toma de decisiones acerca de cómo realizar la mejor propuesta curricular para los alumnos de los diferentes grupos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4891 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 23 Ago 2014 17:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2014 17:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento