Enseñanza y comprensión de estocásticos en tercer grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Orlando y Ojeda, Ana María
Resumen
Se presentan resultados de la aplicación de un cuestionario sobre estadística y el enfoque clásico de probabilidad, antes y después de la enseñanza, con el propósito de estudiar diferencias entre ambas aplicaciones de la comprensión de esos contenidos de 37 alumnos de 13 15 años de edad. La estrategia de enseñanza puso en juego una propuesta institucional (SEP, 2006; Filloy et al, 2006). Las dificultades de comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) manifestadas por los alumnos señalan la necesidad de un seguimiento a lo largo de la educación básica y media superior sobre su enseñanza; asimismo, se requiere diseñar estrategias de enseñanza que presenten significativamente situaciones azarosas de manera sencilla y gradual. El término estocásticos se refiere a los temas de Probabilidad y Estadística.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
234-244
ISBN (capítulo)
Referencias
Colín, J., Garnica, I. & Ojeda, A. M. (1993). Intuición y Probabilidad desde el punto de vista de Fischbein. Cuadernos de Investigación No. 26 Año VII. PNFAPM, Cinvestav del IPN. México. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós, España. Elizarraras, S. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad. Tesis de maestría. DME, Cinvestav-IPN, México. Filloy, E., Rojano T., Figueras, O., Ojeda, A. M. & Zubieta, G. (2006). Matemática Educativa. Primer Grado. McGraw Hill, México. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Reidel Publishing Company, USA. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Paidós, España. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6 pp. 187-205. Reidel, Holland. Ojeda, A. M. (1994). Understanding Fundamental Ideas of Probability at Preuniversity Levels. Ph. D. Thesis. King’s College London. U. K.. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La génése de l´idée de hasard chez l´enfant. PUF. Paris. SEP. (2006). Programas de estudio 2006. México. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowlegde. Educational Studies in Mathematics 22, pp. 503-522. Kluwer Academic Publishers. Holland. Vázquez, O. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en primer grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368