Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias para potenciar el pensamiento variacional

Amaya, Tulio; Chaucanés, Alfonso; Escorcia, Jairo; Medrano, Atilano; López, Albeiro; Therán, Eugenio (2009). Estrategias para potenciar el pensamiento variacional. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 739-746). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

En el presente trabajo se reportan algunas estrategias utilizadas en la perspectiva de potenciar el pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado, de Educación Básica, utilizando situaciones problema del contexto sociocultural, bajo un diseño cualitativo. El trabajo se dividió en tres partes, una prueba de reconocimiento, el proceso de intervención en el aula y una prueba de contraste. Se utilizaron estrategias didácticas, materializadas en las situaciones problema, con el objeto de estudiar las alternativas de solución presentadas por los estudiantes y las dificultades de éstos al utilizarlas, para luego con otras actividades intentar vencer las dificultades que se detectaron. Entre las estrategias más comunes utilizadas por los estudiantes estuvieron la resolución por tanteo, el uso de tablas, y las soluciones secuenciadas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4920
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Ago 2014 15:06
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2014 15:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario