Una estrategia didáctica para la enseñanza del fenómeno sistema masa-resorte mediante calculadora graficadora
Tipo de documento
Autores
Arcos, José Luis | Encinas, Álvaro | Fuentes, Maximiliano | Rivera, Ruth
Lista de autores
Arcos, José Luis, Encinas, Álvaro, Fuentes, Maximiliano y Rivera, Ruth
Resumen
Se presenta un reporte de avance de un estudio explorativo y comparativo, aplicado con dos formas de estructurar el proceso de enseñanza de las matemáticas, particularmente sobre el concepto sistema masa-resorte en un programa de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California: a través de un esquema tradicional y mediante el diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora la calculadora graficadora. Dicha estrategia es diseñada e implementada a partir de las teorías cognitivas (Duval, 1999) y (Hitt, 1991, 2003) y los avances logrados en el campo tecnológico (Kutzler, 2003), (Demana y Waits, 1998) y (Laborde, 2003) y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
867-875
ISBN (capítulo)
Referencias
Demana, F. y Waits, B. (1998). Panorama de la Tecnología en la Educación. Extraído el 12 de Marzo de 2007 desde http://www.mayh.ohio-state.edu/~waitsb/reformbacklash.pdf Demana, F. y Waits, B. (1998). El Rol de la Calculadora Graficadora en la Reforma de las Matemáticas. Extraído el 12 de Marzo de 2007 desde http://www.mayh.ohiostate. edu/~waitsb/roleofgraphcalc.pdf Duval, R. (1999). Representación, visión y visualización: Funciones cognitivas en el pensamiento matemático. Extraído el 12 de Marzo de 2007 desde http://www.matedu.cinvestav.mx/elibrosydoc/ pme-procee.pdf Hitt, E. F. (1991). Intuición primera versus pensamiento analítico: dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Educación Matemática 7, 63-75. Hitt, E. F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes de tecnología. Boletín de la Asociación Venezolana 10(2), 213-224. Kutzler, B. (2003). La calculadora algebraica como herramienta pedagógica para enseñar matemáticas En A. Del Castillo, L. Dórame, J. Jiménez & E Hugues, (Eds.), Antología de lecturas, El uso del sistema de cómputo simbólico voyage 200 como recurso didáctico, nivel básico (pp 9-27). Hermosillo, Sonora: Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora. Laborde, C. (2003). ¿Porqué la tecnología es hoy indispensable en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas? En J. Jiménez, E Hugues, Del Castillo A. y Dórame, E. (Eds.), Antología de lecturas, El uso del sistema de cómputo simbólico voyage 200 como recurso didáctico, nivel básico (pp 115- 127). Hermosillo, Sonora: Departamento de Matemáticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora. PISA. (2003). Pruebas de Matemáticas y Solución de Problemas Extraído el 28 de Marzo de 2007 desde http://www.ince.mec.es/pub/pisa2003liberados.pdf