Autores - Editores Arcos, José Luis
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresArcos, José Luis
Items list results
Aplicación de un instrumento y análisis de resultados para medir la actividad cognitiva en estudiantes de ingeniería alrededor del fenómeno sistema masa-resorte

Descripción
Se presentan los resultados de la aplicación de un instrumento de medición para establecer la eficiencia de dos métodos de enseñanza sobre las actividades cognitivas que logran estudiantes alrededor del fenómeno sistema masa-resorte, en un curso de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. La administración del instrumento se realizó con 48 estudiantes, 18 de los cuales enfrentaron el objeto de aprendizaje con un enfoque de enseñanza tradicional (Gerald, 2002), mientras que el resto de los estudiantes trabajaron con una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora graficadora, y su diseño se basa en la teoría de las representaciones semióticas (Duval, 1993). Los resultados de la aplicación muestran de manera significativa, mayores niveles de eficiencia en cuanto a la competencia de representación para los estudiantes que abordaron el objeto de estudio mediante la estrategia didáctica que incorpora la calculadora.
Lista de autores
De-Las-Fuentes, Maximiliano, Arcos, José Luis y Encinas, Álvaro
Fecha
2010
Autores
Arcos, José Luis | De-Las-Fuentes, Maximiliano | Encinas, Álvaro
Términos clave
Cognición | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enseñanza
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Una estrategia didáctica para la enseñanza del fenómeno sistema masa-resorte mediante calculadora graficadora

Descripción
Se presenta un reporte de avance de un estudio explorativo y comparativo, aplicado con dos formas de estructurar el proceso de enseñanza de las matemáticas, particularmente sobre el concepto sistema masa-resorte en un programa de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California: a través de un esquema tradicional y mediante el diseño e implementación de una estrategia didáctica que incorpora la calculadora graficadora. Dicha estrategia es diseñada e implementada a partir de las teorías cognitivas (Duval, 1999) y (Hitt, 1991, 2003) y los avances logrados en el campo tecnológico (Kutzler, 2003), (Demana y Waits, 1998) y (Laborde, 2003) y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Lista de autores
Arcos, José Luis, Encinas, Álvaro, Fuentes, Maximiliano y Rivera, Ruth
Fecha
2009
Autores
Arcos, José Luis | Encinas, Álvaro | Fuentes, Maximiliano | Rivera, Ruth
Términos clave
Calculadoras | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado