Un estudio didáctico del teorema de convolución para ingeniería en el contexto de la transformada de Laplace
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosquez, Ernesto, Lezama, Javier y Mora, César
Resumen
En esta investigación, se presenta un rediseño del discurso escolar para el aprendizaje del teorema de convolución en algunas escuelas de ingeniería, en el contexto de la transformada de Laplace. Con la perspectiva de una aproximación socioepistemológica se propone dar un sentido y significación a la algoritmia del teorema de convolución que usualmente se practica en los cursos de ecuaciones diferenciales y que produce una desarticulación entre los objetos matemáticos involucrados. Nuestra propuesta permite articular a estos conocimientos matemático, es decir, la ecuación diferencial, la transformada de Laplace, teorema de convolución la solución de la misma.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
849-856
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue M., Douady R (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la Investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bell, E. (2003). The Development of Mathematics. USA. Mc Graw-Hill. Cantoral R., Farfán, Lezama J., y Martinez G. (2006). Socioepistemología y Representación, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Núm. Especial, 82-102. Gardner M. (1942). Transients in Linear Systems, New Jersey: Jhon Wiley & Sons. Hernández A. (1996). Obstáculos en la Articulación de los Marcos Numéricos, Algebraico y Gráfico en relación con las ecuaciones diferenciales ordinarias., Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Zill, D. (2007). Ecuaciones Diferenciales. México: Mc Graw Hill.