Buendía, Gabriela; Vázquez, Rosa Isela (2009). Un instrumento para estudiar lo periódico en diversos contextos: la unidad de análisis. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 747-754). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
Bajo una visión socioepistemológica, se ha señalado que lo periódico puede conformar todo un lenguaje para abarcar los ámbitos culturales, históricos e institucionales y procurarle así un carácter útil al conocimiento matemático relacionado con la propiedad periódica. En el marco de la práctica de predicción, nace la unidad de análisis la cual toma diferentes formas dependiendo del objeto matemático en cuestión. Ante este hallazgo nos ocupa buscar algunas respuestas, a preguntas respecto a ¿cómo se conforma la unidad de análisis? ¿cuál es el uso que se le da a la unidad de análisis? ¿de qué manera influyen los entornos en su uso y conformación? ¿cuál es el papel de la unidad de análisis en la resignificación de lo periódico, según el entorno? Así mismo se presenta como el elemento que tiende un puente entre un tratamiento empírico de la periodicidad y uno científico, lo cual favorece una construcción significativa del conocimiento matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 4924 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Ago 2014 15:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ago 2014 15:32 |
Valoración: |
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