Modelos de enseñanza sobre razón y proporción
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz, Elena Fabiola y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
En el presente taller se trabajan algunos modelos pertenecientes a una secuencia de enseñanza que fue validada con dos grupos de sexto grado en dos escuelas primarias de la Ciudad de México. Esta propuesta de enseñanza corresponde al sustrato más elemental de razón y proporción, hace un recorrido partiendo de la revisión y el enriquecimiento del pensamiento cualitativo de los alumnos, se hace el tránsito de lo cualitativo a lo cuantitativo hasta llegar a la cuantificación. El marco teórico que sustenta a ese taller parte de lo que acompaña a la producción del conocimiento mediante la forma en cómo los estudiantes enfrentan un problema de proporcionalidad y lo que piensan en torno a él, (es el caso de los trabajos de Piaget, 1978), así el uso de estrategias de solución a problemas sobre razonamiento proporcional. Se retoman los resultados obtenidos al trabajar estos modelos con estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
289-298
ISBN (capítulo)
Referencias
Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures:Holand D., Dordrecht: Reidel Publishing Company. 28-33, 178-209. Hart, K. (1988). Ratio and proportion. En: J. Hiebert y M. Behr (Eds.). Concepts andoperations in the Middle Grades, 2. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. 198-219. Kieren, T. (1983). Partitioning, equivalence and the Construction of Rational Number Ideas. En: Zweng et al. (Eds.). ICME Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education, (506-508). Birkhauser Boston. Karplus, R., Pulos, S. y Stage, E. K. (1983). Proportional reasoning of early adolescents. En: R. Lesh y M. Landau (Eds.). Acquisitions of Mathematics Concepts and processes (45-90). New York: Academic Press. Lesh, R., Post, T. y Behr, M. (1988). Proportional reasoning. En: J. Hiebert y M. Behr. (Eds.). Concepts and operations in the Middle Grades, 2. Reston,Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. 93-139 Noelting, G. (1980). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part. I Educational Studies in Mathematics, 11-2. 217-253. Piaget, J. (1978). Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata. Ruiz, E. F. (2002). Estudio de estrategias de solución y una propuesta de enseñanza de razón y proporción. Tesis Doctoral. Cinvestav, IPN. México. Streefland, L. (1991). Fractions in RealisticMathematics Education. Tesis Doctoral publicada por Kluver Academia Publishers. Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368