Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jesús y Sosa, Landy
Resumen
El presente reporte corresponde a una investigación realizada con el propósito de identificar cuáles son los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje y los errores cometidos por alumnos del nivel medio superior al momento de manipular el concepto función. La identificación de los errores se realizó mediante la aplicación de instrumentos de carácter exploratorio elaborados a partir de un análisis epistemológico del concepto. Reportamos algunos factores de carácter cognitivo, epistemológico y didáctico que influyen en las dificultades que enfrentan los alumnos en el estudio de funciones en el ámbito escolar.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Funciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
308-318
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C., Valero, M. (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en la situación escolar. Epsilon, THALES, 58, 20(1), 4573. López, J. (2007). Dificultades conceptuales y procedimentales asociadas al concepto función. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Ruiz, L., Rodríguez, J. (2000). La didactificación de un objeto matemático. El caso de la noción de función en enseñanza secundaria. En Cantoral, R. (Ed.). El futuro del cálculo infinitesimal (pp. 265 - 290). Sevilla, España: Grupo Editorial Iberoamérica. Sastre, P., Boubée, C., Rey, G., Maldonado, S., Villacampa, Y. (2005). Evolución histórica de las metáforas en el concepto de función. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame, México. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19(1), 22-27.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368