La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en el contexto de primer año de la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Milevicich, Liliana
Resumen
Atendiendo a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos del Análisis Matemático, fundamentalmente aquellos relacionados con los procesos infinitos que intervienen en los conceptos básicos de la integral, he focalizado este estudio en diseñar un modo diferente de enseñar y aprender el cálculo integral, ponerlo a prueba y describir sus implicancias en cuanto al rendimiento académico de los alumnos. El diseño aplicado es de tipo pre experimental de pre-prueba–tratamiento-post-prueba con un solo grupo. Las variables independientes fueron el diseño de enseñanza y los conocimientos previos de los alumnos sobre la integral definida. La variable dependiente fue el rendimiento académico.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
339-349
ISBN (capítulo)
Referencias
Baçhelard,G. (1975) La formación del espíritu científico. (21ª edición). México: Siglo XXI. Contreras, A (2000). La enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato y primer curso de universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. España, Huelva, 71-94. Cornu, B.(1981). Apprentissage de la notion de limite: modèles spontanés et modèles propres. En Actes du Cinquième Colloque du Groupe Internationale PME, (pp. 322-326). Grenoble, France. Ervynck, G.(1981). Conceptual difficulties for first year university students in the acquisition of the notion of limit of a function. En Actes du Cinquieme Colloque du Groupe Internationale PME, (pp. 330-333). Grenoble, France. Guzmán, M y Colera, J (1989a). Matemáticas II. España. Madrid: Anaya. Guzmán, M (1989b). Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática. Studia Paedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, 21, 1926. Guzmán, M (1996). El rincón de la pizarra. Ensayos de Visualización en Análisis Matemático. Elementos básicos del Análisis. España. Madrid: Pirámide. Llorens, J y Santonja, F (1997).Una Interpretación de las dificultades en el Aprendizaje del Concepto de Integral. Divulgaciones Matemáticas, 5 (1/2), 61-76. Orton, A.(1979). An investigation into the understanding of elementary calculus in adolescents and young adults. En Cognitive Development. Research in Science and Mathematics, Universidad de Leeds (pp.201–215). Gran Bretaña. Schwarzenberger, R. y Tall, D.(1978). Conflicts in the learning of real numbers and limits. Mathematics Teaching, 82,44–49. Tall, D. y Sheath, G. (1983). Visualizing Higher Level Mathematical Concepts Using Computer Graphics. En Proceedings of the Seventh International Conference for the Psychology of Mathematics Education, (pp. 357–362). Israel. Turégano, P (1998) Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 233-249.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368