La derivada como razón de acumulación o agotamiento
Tipo de documento
Lista de autores
Cordero, Francisco y Parra, Teresa Guadalupe
Resumen
En este escrito presentamos un marco de referencia en el que se pone principal énfasis hacia la resignificación del conocimiento matemático rompiendo la centración en los conceptos. Tratando de dar cuenta de la relación entre la matemática con otros dominios científicos como lo es la Ingeniería ya que coincidimos con Cantoral y Farfán (2003) cuando mencionan que la matemática, en especial la del nivel superior, está al servicio de otros dominios científicos y de otras prácticas de referencia en donde adquiere sentido y significación. Específicamente tratamos con el tema de La Derivada, para lograr tal resignificación seleccionamos el tema “Conservación de la Masa” de Mecánica de Fluidos en donde es usada de forma natural, y para favorecer tal resignificación usamos la idea de Lagrange sobre ésta. Estos elementos son tratados bajo la epistemología del Uso de las Gráficas, en donde la graficación es considerada una práctica social para generar conocimiento.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Desde disciplinas académicas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
711-718
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica 20 (1), 59-79. Mirón, H. (2000). Naturaleza y posibilidades de aprendizaje en ua ambiente tecnológico: una exploración de las relaciones f y f ¢ en el bachillerato interactuando con calculadoras gráficas. Tesis de Doctorado no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Munson, B.; Young, D; Okiishi, T. (1999) Fundamentos de Mecánica de Fluidos. México: Ed. Limusa y Wiley.