García, Leticia; Rivera, Magdalena (2009). Un acercamiento a la variación por estudiantes de nivel medio superior y superior, basado en la modelación del movimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-764). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
En este artículo presentamos los avances de una investigación que tiene por objetivo que los estudiantes de nivel medio superior y superior, a través de la evolución de la práctica social de modelación, en este caso tomamos el movimiento como fenómeno a modelar, construyan la variación como herramienta, para ello se adaptaron una serie de actividades que llevan al estudiante a partir de la comunicación del movimiento, pasando por lo lineal y lo cuadrático, a construir lo cúbico a través de la variación. Para ello utilizamos sensores de movimiento y la calculadora Class-Pad 300. La perspectiva teórica que asumimos es la socioepistemología e insertamos nuestro trabajo en la línea de investigación de las Practicas sociales y la construcción social del conocimiento, aceptando a la práctica social de modelación como la base de nuestro diseño de aprendizaje, la cual es entendida como una práctica que combina el trabajo, la intervención en la naturaleza y la especulación matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4957 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Ago 2014 07:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2014 07:59 |
Valoración: |
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