Situaciones emergentes en la resolución de un problema de geometría analítica
Tipo de documento
Autores
Anido, Mercedes | Có, Patricia | Guzmán, Martha | Katz, Raúl | Panella, Erica | Sastre, Mónica
Lista de autores
Guzmán, Martha, Anido, Mercedes, Có, Patricia, Katz, Raúl, Panella, Erica y Sastre, Mónica
Resumen
En este trabajo se relatan distintas situaciones emergentes de una actividad disparadora, que evoluciona y se modifica en la fase interactiva del trabajo de aula y concluye con la institucionalización de nuevos conocimientos (Brousseau, 1986). Se busca además, indagar en forma comprensiva y sistemática las concepciones y dificultades de los alumnos al resolver un problema que requiere ubicación espacial para activar y utilizar de modo estratégico conocimientos ya adquiridos. En el marco de una investigación cualitativa se refieren dificultades relacionadas con la ubicación espacial tridimensional, en algunos casos generados desde lo didáctico, como asimismo dificultades para traducir al lenguaje algebraico expresiones verbales de un bien logrado razonamiento geométrico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría analítica | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
903-911
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1988). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C y Saiz, I. (Eds.). Didáctica de la Matemática. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidos Educador. Guzmán de, M. (1996). El rincón de la pizarra. Madrid: Pirámide. Polya, G. (1998). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Separata. La enseñanza de la Matemática a debate. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.