Una propuesta para abordar la transición grados → radianes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maldonado, Elika, Rodríguez, Flor y Santana, Samuel
Resumen
En este trabajo, mostramos los avances de una investigación en la que abordamos el problema de la transición grados - radianes. Maldonado (2005) reporta que los estudiantes (15-18 años) tienen problemas al trabajar con el argumento angular de las funciones trigonométricas, ya que el tratamiento entre las medidas presentadas en grados y las medidas presentadas en radianes es indistinto para ellos. Asimismo, Méndez (2008) señala que el tratamiento grados - radianes es ambiguo e impreciso por la falta de conciencia de la convención matemática. Nos enfocamos en el diseño de una secuencia de actividades al seno de la metodología Ingeniería Didáctica y la Teoría de Situaciones Didácticas, con el objetivo de que los estudiantes logren el dominio de las mediadas angulares tanto en grados como en radianes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
693-701
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 33-115. Chavarría, J. (2006). Teoría de Situaciones Didácticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 1(2). Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Un estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Martínez-Sierra, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Martínez, J. y Rodríguez, P. (2005). La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores de 360º y sus Funciones Trigonométricas. (Un estudio en el nivel medio superior). Tesis de licenciatura no publicada, Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Méndez, C. (2008). Sobre la construcción escolar de la función trigonométrica: la transición reales → radianes →grados. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.