Construcción de polígonos en el geoplano circular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Hugo
Resumen
Una problemática en la enseñanza de la geometría en el nivel medio consiste en la excesiva concentración en la deducción, intrínseca de la geometría euclidiana. Un análisis histórico nos muestra que aspectos como la medición práctica, el uso de instrumentos y la inducción jugaron un papel fundamental en el origen de la geometría. Con base en lo anterior, para atender dicha problemática, se diseñaron actividades para la enseñanza de la medición de ángulos y conteo de las diagonales en los polígonos, complementadas con un instrumento que le denominamos geoplano circular, en donde uno de los hallazgos principales fue la posibilidad de resignificar la geometría con base en el razonamiento inductivo y la predicción como una alternativa en su enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Materiales manipulativos | Medida | Otro (medida) | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
811-819
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Duady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (Ed). (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bourlet, M. C. (1997). La geometría descriptiva en el Conservatorio de Artes y Oficios de París. Educación Matemática. 9 (2). 137-139. Calleja, M., Cedillo, T., Chalina, A. y Mendiola E. (1979). Matemáticas I. México: Universidad Pedagógica Nacional-SEP. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17. (pp. 1-9) México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascon, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. México: Biblioteca para la actualización del maestro, SEP.