Probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Ana María y Torres, Omar Pablo
Resumen
Este estudio se interesa en las limitaciones que puedan tener los alumnos del primer semestre de ingeniería para aprender probabilidad y estadística; se enfoca en la propuesta para estocásticos de los institutos tecnológicos y la cuestión de si satisface las necesidades del futuro ingeniero en el campo profesional. En la primera etapa de la investigación, el objeto de análisis fue el programa de estudio y los medios que recomienda el sistema de institutos tecnológicos, así como su correspondencia con las ideas fundamentales de estocásticos para un currículo en espiral. En la segunda etapa se considera la simultaneidad de la introducción de probabilidad y de estadística y del cálculo diferencial. Se ha diseñado un cuestionario para su aplicación como instrumento de recopilación de datos. En la tercera etapa se examinarán en detalle los resultados de la enseñanza en la comprensión de estocásticos de los estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
719-727
ISBN (capítulo)
Referencias
Ahlgren, A. y Garfield, J. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Education 19(1), 44-63. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dördrecht, Netherlands: Reidel Publishing Company. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematic 6(2), 187-205. Hogarth, R. M. (2002). Educar la intuición. El desarrollo del sexto sentido. Barcelona, España: Paidós. Steinbring, H. (1991). The theorical nature of probability in the classroom. En Kapadia, R. y Borovcnik, M. (Eds.) Chance Encounters: Probability in Education. (pp. 135-167). Dördrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Comp.), Matemática educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (pp. 195-214), México: Santillana. Spiegel Murray, R. (1975). Probabilidad y Estadística. México: McGraw-Hill. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. USA: Springer. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable: Trascendentes tempranas (4ª. ed.). Colombia: Thomson. Walpole, R. & Myers, R. (1992). Probabilidad y estadística (4ª. ed.). México: McGraw-Hill.