Reparto con fracciones: estrategias de resolución
Tipo de documento
Lista de autores
Olguín, Eliza Minnelli y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
El estudio de casos que se presenta está centrado en las estrategias de resolución de problemas de reparto con fracciones empleadas por niños. La escuela elegida para su realización pertenece al sistema público y está localizada en una zona dentro del área urbana de la Ciudad de México, se seleccionó un grupo de cuarto grado de primaria. Los instrumentos metodológicos que se consideraron en la investigación son: la observación de tres clases en las que fueron abordadas las fracciones, la aplicación de un cuestionario con problemas de reparto y uso de fracciones, la realización de entrevistas a Josefina, Miriam y Mario (niños que exhibieron procesos relevantes de aprendizaje en su participación). Como resultado de esto fueron identificadas siete estrategias diferentes al resolver los problemas de reparto con fracciones.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
789-797
ISBN (capítulo)
Referencias
Charles, K. y Nason, R. (2000). Young children’s partitioning strategies studies in mathematics. Educational Studies in Mathematics Education, 43, 191-221. De León, H. (1998). Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática 1(2), 5-28. Empson, S., Junk. D., Domínguez. H., y Turner. E. (2005). Fractions as the coordination of multiplicatively related quantities: Across- sectional study of children’s thinking. Educational Studies in Mathematics Education, 63, 1-28. Kieren, T. E. (1980). The rational number construct. Its elements and mechanisms. En: T. Kieren (Ed.), Recent Research on Number Learning, Columbus,Ohio: ERIC/SMEAC. Kieren, T. E. (1983). Partitioning, equivalence, and the construction of rational number ideas. In M. Zweng (Ed.). Proceedings of the 4th International Congress on Mathematical Education (pp. 506- 508). Boston: Birkhauser. Kieren, T. (1984). Mathematical Knowledge Building: The Mathemati8pp.cs teacher as consulting Architect. 35th International Congress on Mathematical Education, 187-194. Lamon, S. (1996). The Developmental of unitizing: its role in children’s partitioning strategies. Journal for Research in Mathematics Education 27(2), 170-193. Mamede, E., Nunes, T. & Bryant, P. (2005). The equivalence and ordering of fractions in part-whole and quotient situations. En Chick, H. L., & Vincent, J. L. (Eds.). (2005). Proceedings of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 3 (pp.281-288). Melbourne: PME. Streefland, L. (1991). The course in theory and practice. En L. Streefland (Ed.). Fracctions in realistic Education: A paradigm of developmental research (pp. 46-134). Dordrecht: Kluwer Academic. Valdemoros, M. (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 7(3), 235-256.