La alternancia infinita no siempre es infinitud
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa
Resumen
Con frecuencia los estudiantes confunden los conceptos de “sucesión” y “serie” y presentan serias dificultades en su aprendizaje. Si bien una serie está definida por una sucesión, los alumnos no distinguen su diferencia y es preciso recurrir a la estrategia de los aprendizajes significativos, identificando los conceptos previos, para luego asociar los nuevos e incorporarlos a su estructura cognitiva. En este trabajo se realiza un vasto estudio de las series alternadas, enunciando los teoremas apropiados que justifican las razones de su tratamiento y exponiendo el propósito de su enseñanza. En las demostraciones formales se realizan, además interpretaciones y gráficas. También, se intenta mostrar las similitudes y diferencias, cuando existen, entre las sumas finitas y las “sumas de infinitos términos”, respondiendo las preguntas: ¿qué ocurre con un cambio en el orden de los términos de una serie?; ¿se altera la suma de las series convergentes? Un concepto es asimilado por el alumno cuando puede establecer relaciones lógicas entre lo que pertenece y no pertenece a dicho concepto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
923-932
ISBN (capítulo)
Referencias
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