El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: la relación entre predicción y simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solís, Miguel
Resumen
La investigación tiene el objetivo de reconstruir significados de las ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes de la forma ay’ + by = F(x) a través de situaciones gráficas de trasformación, ésta consiste en identificar patrones de comportamiento de la función F al variar los coeficientes a y b de la ecuación diferencial e interactuar con los contextos gráficos y algebraicos. Estudiantes de ingeniería fueron la fuente para la obtención de los datos. A partir del diseño de las secuencias los estudiantes construyen argumentos de comportamientos gráficos y algebraicos que permiten identificar la solución y(x) con un comportamiento tendencial hacia la función F(x) (noción de Predicción) y describir el comportamiento de la solución al variar los coeficientes a y b (noción de Simulación). El resultado del estudio muestra que una relación simbiótica entre las nociones de Predicción y Simulación permite la reconstrucción de las ecuaciones diferenciales dotándolas de nuevos significados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gráfica | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
779-787
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. y Solís, M. (2001). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Cuadernos Didácticos No. 2. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103 – 128. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 265-286). México D.F.: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Muñoz, G. (2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el Cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(2), 131- 170. Solís, M. (2002). Las nociones de predicción y simulación en ecuaciones diferenciales a través del comportamiento tendencial de las funciones. Serie: Antologías Número 2 (pp. 113-136). México: Programa Editorial, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Solís, M. (2003). Predicción y simulación: Nociones asociadas a las ecuaciones diferenciales. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16(2), (pp. 386-392). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.