La integral definida como objeto de una ingeniería didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pluss, Ileana
Resumen
El trabajo que se presenta se basa en la concepción de la Educación Matemática como ciencia de diseño (Wittman, 1995) y se enmarca en estudios didácticos e investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de unidades curriculares, diseñadas y construidas como material de apoyo para la enseñanza de tópicos específicos, seleccionados por su valor conceptual en los programas de la llamada Matemática Básica en Facultades donde el carácter de esta ciencia es instrumental. El tema a tratar es “Integral definida” y se desarrolla a partir de un problema concreto de economía. Se presenta el desarrollo de las fases de una Ingeniería Didáctica correspondientes a los “análisis preliminares” y a “la concepción y los análisis a priori” (Artigue, Douady, Moreno, Gomez, 1995). En un trabajo predictivo se han determinado algunos obstáculos que caracteriza la teoría de Brousseau (1983).
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
350-361
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). El lugar de la didáctica en la formación de profesores. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Artigue, M., Douday, R., Moreno, I. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (1996). La Didàctique des Mathemàtiques en la formació del professorat. Butlleti de la Societat Catalana de Mathemàtiques, 11(1), 33-45. Chevalard,Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática. Barcelona: ICE-Horsori. Wittmann, E. (1995) “Mathematics Education as a Design Science”. Educational Studies in Mathematics, 29. pp. 355-274.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368