Un estudio interpretativo sobre errores detectados en alumnos universitarios al calcular integrales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Katz, Raúl y Sgreccia, Natalia
Resumen
En este trabajo se avanza sobre estudios exploratorios anteriores acerca de las dificultades en el aprendizaje de integrales que permiten calcular el volumen de un sólido de revolución. Se realiza a partir del análisis de producciones escritas de alumnos que han cursado Análisis Matemático II (AM II) en carreras de Ingeniería de la FCEIA de la UNR. Se complementa con lo relevado en entrevistas realizadas a algunos de los alumnos. Como marco de referencia se consideran los conceptos de visualización; situaciones didácticas; distinción entre ejercicios y problemas; obstáculos didácticos y epistemológicos. Además anteriormente se efectuó un análisis de la secuencia didáctica del libro de texto. Es un estudio interpretativo porque, luego de describir y ubicar las variables, se procede a relacionarlas, con la intención de explicar parcialmente la problemática detectada.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didáctica francesa | Dificultades | Errores | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
436-446
ISBN (capítulo)
Referencias
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3° ed.). México DF: Mc Graw Hill. Johsua, S., Dupin, J. (2005). Introducción a la Didáctica de las Ciencias y la Matemática. Buenos Aires: Colihue. Stewart, J. (1999). Cálculo. Trascendentes tempranas (3° ed.). México: Thomson. Villella, J. (2001). Uno, dos, tres. Geometría otra vez. Buenos Aires: Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368