Estudio del comportamiento de la función a partir de la derivada. Análisis de una secuencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Engler, Adriana | Gregorini, María Inés | Hecklein, Marcela | Henzenn, Natalia | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Engler, Adriana, Vrancken, Silvia, Gregorini, María Inés, Müller, Daniela, Hecklein, Marcela y Henzenn, Natalia
Resumen
La preocupación por mejorar el aprendizaje del cálculo en una carrera universitaria no matemática conduce a la reflexión sobre las metodologías empleadas para su enseñanza. Por esto, desde hace tiempo trabajamos en el proyecto de investigación “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del cálculo en carreras no matemáticas”. En el marco del mismo diseñamos una secuencia de actividades para favorecer el desarrollo del pensamiento variacional y sus aplicaciones en el estudio del comportamiento de funciones. Nos propusimos afianzar la relación derivada-función-función derivada. Presentamos los resultados de su implementación y describimos los principales errores y dificultades detectadas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
466-476
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L.; Gómez, P., (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. Cuadernos didácticos. Volumen 6. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Dolores, C. (2007). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En Dolores, C.; Martínez, G.; Farfán, R.M., Carrillo, C.; López, I. y Navarro, C. (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp.169-204). Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Farfán, R. (1992). ¿Matemática Educativa en el nivel superior? Seis años de investigación en la Reunión Centroamericana y del Caribe. En Cantoral, R., Farfán, R. M. & Imaz, C. (Eds.). Publicaciones Centroamericanas, 6(2), 236-253. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick. J., Gómez, P. y Rico, L. Educación Matemática. (pp. 69-108). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Zuñiga, L. (2007) El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. RELIME. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10 (1), 145-175.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368