Dificultades para el aprendizaje de matemática discreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Sastre, Mónica y Panella, Erica
Resumen
A través de nuestra experiencia como docentes de Matemática Discreta (asignatura del primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información), entendemos que el desarrollo del curso genera, en muchos casos, dificultades que se constituyen en verdaderos obstáculos para el aprendizaje manifestándose en forma de errores. Advertir esta situación nos orientó hacia el conocimiento y análisis de los distintos tipos de errores detectados en los exámenes de la asignatura, y a la reflexión sobre las posibles causas de su aparición, con la intención de propiciar una enseñanza facilitadora del aprendizaje. En este trabajo exhibimos los datos surgidos del relevamiento realizado sobre el número de exámenes aprobados y sobre los errores detectados en las evaluaciones finales.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
507-515
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona: Anagrama. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et la Didactique des Mathématiques. (vol 4, pp. 165-198). Francia. Guzmán,M.,Pérez,M. (2006,Octubre). Detección de dificultades en el curso de Matemática para ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura-U.N.R. En XIII Encuentro Nacional y V Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería EMCI. Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina. Mulhern, G. (1989). Between the ears: Making inferences about internal processes. En Greer, B. & Mulhern G. (Eds.). New Directions in mathematics Education. Londres: Routledge. Radatz, H. (1980). Student’s errors in the mathematical learning process: a survey. For the learning of Mathematics 1.1, 16-20. Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L. y Gómez, P. Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. (cap. 5, pp. 125- 154, en Rico, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368