Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: de multiplicar sumando a una primitiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela
Resumen
En este reporte daremos un somero recorrido por los cuatro escenarios constituyentes de nuestra investigación alrededor de la construcción de los logaritmos entretejidos por la hipótesis epistemológica establecida luego de un estudio socioepistemológico dando evidencias de la riqueza argumentativa hallada en la interacción de quince estudiantes de sexto semestre de un bachillerato mexicano. En nuestra investigación consideramos que lo logarítmico emerge al facilitar cálculos y modelar, prácticas sociales subsidiarias de predecir, siendo caracterizada desde la covariación de dos progresiones una geométrica y la otra aritmética, a lo que hemos llamado covariación logarítmica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
805-813
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrate, R. y Pochulu, M. (2007). Ideas para la clase de logaritmos. Revista Iberoamericana de Educación matemática 10, 77-94. Obtenida en octubre de 2007 en http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php?id=27#indice. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: Pedro Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Una empresa docente, Grupo Editorial Iberoamérica. Berezovski, T. y Zazkis, R. (2006). Logarithms: Snapshots from Two Tasks. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehliková. Proceedings of 30th International Conference for Psychology of Mathematics Education. Vol. 2. (pp. 145-152). Obtenida en octubre de 2007 en http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01 /0000019b/80/29/8c/0d.pdf Burn, R. (2001). Alphonse A. de Sarasa and Logaritmos. Historia Mathematica 28, 1-17. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2002). Aplying covariational reasoning while modelling dynamic events: A framework and study. Journal for Research in Mathematics Education 23(5), 352-378. Carlson, M. P., Oehrtman, M. y Thompson, P. W. (2008). Foundational reasoning abilities that promote coherence in students’ understanding of functions. En M. P. Carlson y C. Rasmussen (Eds.), Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics (pp. 150-166). USA: MAA Bookstore. Confrey, J. y Smith, E. (1995). Splitting, covariation, and their role in the development of exponential functions. Journal for Research in Mathematics Education 26(1), 66-86. Dubinsky, E. y Harel, G. (1992) (Eds.) The concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America, Washington, DC, USA: MAA Notes 25. Falcade, R., Laborde, C. y Mariotti, M. A. (2007). Approaching functions: Cabri tools as instruments of semiotic mediation. Educational Studies in Mathematics 66, 317. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis no publicada de maestría. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav- IPN), México. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: De multiplicar sumando a una primitiva. Tesis no publicada de doctorado. Cinvestav-IPN, México. Ferrari, M. y Farfán, RM. (2008). Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: La construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(3), 309-354. Ferrari, M. y Farfán, RM. (2010). Una Socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(Número Especial), 53-68. Gonzáles, M. y Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia: la función logarítmica. Matemáticas, Enseñanza Universitaria XV(2), 129-144.