Prácticas científicas y su institucionalización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Martínez, Gustavo
Resumen
Se reportarán los avances de un proyecto de investigación interesado en cómo se genera conocimiento en una comunidad de práctica en dominios científicos extramatemáticos situada sobre la funcionalidad de la matemática. El reporte consistirá en discutir las relaciones de dos elementos teóricos: Las prácticas científicas y los procesos de institucionalización, ya que la construcción de conocimiento no depende exclusivamente del individuo o grupo sino se da a través de las instituciones en las que se desarrolla. Con base en esta discusión se comprendieron las nociones básicas que serán los pilares de la investigación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
815-824
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La sociedad como realidad objetiva. En P. Berguer y T. Luckmann (Eds). La construcción social de la realidad (pp.66-163). Madrid: Amorrortu. Bourdieu, P. (2001). El oficio de científico. Ciencia de la Ciencia y reflexividad. Curso del College de France 2000-2001. Barcelona: Anagrama. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 824-830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Fortiz, J. y Lomnitz, L. (1991). La formación del científico en México, adquiriendo una nueva identidad. México: Siglo XXI editores. Gallino, L. (2005). Diccionario de sociología. México: Siglo XXI editores. Recuperado el 23 de marzo de 2010 de http://books.google.com.mx/books?id=XPl12M70LUMC&lpg=PP1&dq=diccionario%20de%2 0sociolog%C3%ADa%20de%20Gallino&pg=PP1#v=onepage&q&f=false Fortes, J. y Lomnitz, L. (1991). La formación del científico en México, adquiriendo una nueva identidad. México: Siglo XXI editores. García-Torres, E. (2008). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Lester, F. (2010). On the Theoretical, Conceptual, and Philosophical Foundations for Research in Mathematics Education. En B. Sriraman, L. English (eds.), Theories of Mathematics Education, Advances in Mathematics Education, (pp. 67-85). Berlin, Heidelberg: Springer- Verlag. Molfino, V. (2010). Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Moscovicci, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A Romo-Vazquez A (2009). La formation mathématique des futurs ingénieurs. Tesis de doctorado no publicada. Francia, París. Sriraman, B. y English L. (2010). Surveying Theories and Philosophies of Mathematics Education. En B. Sriraman, L. English (eds.), Theories of Mathematics Education, Advances in Mathematics Education, (pp. 67-85). Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag. Tuyub, I. (2008). Un estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.