Prácticas docentes y errores de los alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Có, Patricia, del-Sastre, Mónica y Panella, Erica
Resumen
La participación como coordinadoras del “Taller de Resolución de Problemas” correspondiente a un Postítulo de Formación Universitaria en Matemática y Estadística, nos dio la oportunidad de revisar Propuestas de Clase escritas presentadas por los docentes – alumnos. Deteniéndonos en las situaciones problemáticas expuestas en dichas propuestas pudimos observar cómo los errores que detectamos en nuestros alumnos de primer año de la universidad, eran “enseñados” por algunos docentes. En este trabajo mostramos ejemplos de esta situación, transcribiendo fragmentos de las propuestas docentes e intentando un análisis de los errores allí presentes. Nuestro interés en estudiar el tema está dirigido al diseño de estrategias de enseñanza que ayuden a nuestros alumnos a sortear los obstáculos quizá generados por estos errores didácticos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
527-537
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona, España: Anagrama. Brousseau G (1983) Les obstacles epistemologiques et les problemes en mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques. 4.2 p.164‐198 Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Radatz, H. (1980). Student´s Errors in the Mathematics Learning Process: A Survey. For the learning of Mathematics. (vol. 1). Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L. y Gómez, P. Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros. (cap. 5, pp. 125‐ 154. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, España: Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368