Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio sociepistemológico del desarrollo de la recta tengente

Serna, Luis Arturo; Castañeda, Apolo; Montiel, Gisela (2011). Estudio sociepistemológico del desarrollo de la recta tengente. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 825-834). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

160Kb

Resumen

Diferentes investigaciones han mostrado la existencia de un fenómeno didáctico cuando en las clases de Cálculo Diferencial la representación geométrica de la derivada es estudiada. Nuestra investigación en curso tiene como propósito rescatar elementos a partir del análisis de los usos del conocimiento en obras antiguas. La Socioepistemología reconoce que el origen del conocimiento depende del escenario sociocultural en donde nace. Nuestra intención es reconocer el significado que hubo en la recta tangente así como los usos que permitieron su construcción y poder usar ese conocimiento en el diseño de secuencias didácticas y la puesta en escena de las mismas para que los estudiantes puedan construir la recta tangente variacional y arribar a partir de este conocimiento a la noción de derivada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Geometría
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4998
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Sep 2014 19:12
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 19:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario