La noción de predicción en matemáticas. Un análisis cualitativo transversal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alejandro y Sosa, Landy
Resumen
En este artículo se discuten los procesos de construcción de conocimiento escolar relacionados con la noción de predicción matemática. Se evidencian condiciones socioculturales y acciones que favorecieron en jóvenes de distintos niveles educativos la movilización de recursos de construcción de conocimiento asociado al Cálculo, observadas en la experimentación de actividades predictivas de naturaleza variacional en escenarios numéricos y gráficos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
835-843
Referencias
Alatorre, H., López, I. y Carrillo, C. (2006). El carácter evolutivo de las prácticas sociales: el caso de la predicción. En G. Buendía (Presidenta), Memoria de la X Escuela de Invierno de Matemática Educativa, 12-21, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López, J. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. López, J., Sosa, L., Aparicio, E. (2010). Predicción y construcción de conocimiento matemático. Un análisis clínico transversal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 1(1), 2-11. Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. Quijano, Q. y Navarrete C. (2000). Calculo 1. Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán. Ramos, S. (2008). El contexto, la predicción y el uso de herramientas; elementos socioepistemológicos de la matematización de la economía. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 795-805. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Sosa, L. y Aparicio, E. (2009). Interactuando con el concepto función en situaciones de modelación. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22,551-560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Tuyub, I. (2008). Estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV-IPN, México, D.F., México.