Velázquez, Santiago; Texta, Oliver (2008). Formación y capacitación de profesores. Una experiencia de fortalecimiento del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 571-581). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 332Kb |
Resumen
En este artículo se aborda el problema referente a que el discurso matemático escolar –dme‐ por lo general no se mira como una práctica social generadora de saberes. Se constata este problema con argumentos teóricos que consideran a este discurso abierto, flexible, integral y vinculado con las prácticas sociales. El propósito es explorar la evolución del dme del profesor de nivel medio superior (nms) al participar en actividades de capacitación. Para lograrlo se realiza un taller con profesores y el diseño de situaciones de aprendizaje por parte de éstos, para ponerlas en escena con sus alumnos. Se presentan resultados preliminares que muestran explicaciones discursivas flexibles, pero desvinculadas de las prácticas sociales donde están inmersas las situaciones matemáticas motivo de estudio.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5006 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 02 Sep 2014 20:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2014 20:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento