La praxis de la Didáctica de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Andoneguí, Martín
Resumen
Se aborda el problema de la integración del objetivo de la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía, dentro de la estructura de la Didáctica de la Matemática. Para ello se procede a la elaboración de una nueva conceptualización, cuyo eje conductor radica en la consideración de la práctica disciplinar como una actividad. En este ámbito, se asume la categorización aristotélica de la actividad humana conocida como praxis, caracterizada por la búsqueda del bien ético‐político y diferenciada de la poiesis, actividad regida por normas y orientada a la reproducción de modelos. El concepto de praxis se enriquece desde las perspectivas de la filosofía ético‐política, de la sociología y de la psicología. Con todos estos aportes se construye y se caracteriza el concepto de praxis de la Didáctica de la Matemática, como conjunto de acciones orientadas a la formación de los educandos en el oficio de la ciudadanía.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
582-593
ISBN (capítulo)
Referencias
Andonegui, M. (2007). La praxis de la Didáctica de la Matemática. Tesis doctoral en Educación presentada dentro del Programa Interinstitucional de Educación, UCLA, UNEXPO, UPEL. Barquisimeto: Autor. Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós. Aristóteles (2003). Ética a Nicómaco. Buenos Aires: Andrómeda. Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (1998). Mathematics Teaching and Values Education – An Intersection in Need of Research. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 30(6), 1‐4. Fourez, G. (2000). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Madrid: Narcea. Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI. González, A. (1997). Estructuras de la praxis. Ensayo de una filosofía primera. Madrid: Trotta. Habermas, J. (2002a). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalidad social. México, Taurus. Habermas, J. (2002b). Teoría de la acción comunicativa, II. Crítica de la razón funcionalista. México, Taurus. Lazarev, V. S. (2004). The crisis of “the Activity Approach” in Psychology and possible ways to overcome it. Journal of Russian and East European Psychology, 42(3), 35–58. Leontiev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Mikhailov, F. T. (2006). Problems of the Method of Cultural‐Historical Psychology. Journal of Russian and East European Psychology, 44(1), 21–54. Toulmin, S. (1977). La comprensión humana: I. El colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368