Un estudio acerca del fenómeno de exclusión a nivel superior en la carrera de profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela y Crespo, Cecilia
Resumen
En este trabajo se intentan identificar, sobre la base de un análisis socioepistemológico, algunos de los posibles factores de deserción y las causas generadoras de estos mismos, en la carrera del Profesorado de Matemática. Su objetivo es buscar las modificaciones pertinentes en dicha formación con el fin de disminuir considerablemente la deserción. Para este análisis, se considerarán las opiniones de los estudiantes y se buscarán analogías en ellas, como así también, se postularán otras que se consideran pertinentes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otro (profesor) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
897-904
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Carneiro-Abrahão, A. (2008). The Interaction in the Learning of the Mathematics: Teachers’ Stories, 7(3), 711-723. Univisity Psychology, Bogotá, Colombia. Crespo Crespo, C. (2009). El aula actual: un desafío para el profesor de Matemática. Conferencia presentada con motivo de los 50 años del Instituto Superior del Profesorado Técnico. Noviembre, Buenos Aires. Farfán, R.-M., Cantoral, R. (1990). Elementos Metodológicos para la reconstrucción de una Didáctica del Análisis en el Nivel Superior. Primer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Cuadernos de Investigación. Núm. 13, Año 4, Parte 2, 19 – 26. PNFAPM – SEP, México. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. González, M.; Álvarez, P.; Cabrera, L. y Bethencourt, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista española de Pedagogía, Núm. 236, pp.71-86, Tenerife, España. Lezama, J. y Mingüer, L. (2005). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en Profesores del Nivel Superior de Educación: Estudio de Caso: El Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Socioepistemológica. En J. Lezama, M. Sánchez y G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 543-549. Ponteville, C. (Comunicador) (2000). La matemática educativa en Latinoamérica. Entrevista al investigador Ricardo Cantoral Uriza. Ciudad de Panamá, Panamá: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Soto, D. (2009a). El discurso matemático escolar y el fenómeno de exclusión en el campo de las matemáticas. Presentado en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Soto, D. (2009b). ¿Fracaso o exclusión en el campo de las matemáticas? Presentado en Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (en revisión).