Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio
Tipo de documento
Autores
Baéz, Mayra | Cantú, Cristy Arely | Gómez, Karla | Jarero, Martha Imelda
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda, Báez, Mayra, Cantú, Cristy Arely y Gómez, Karla
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que pretende caracterizar la práctica de los profesores al interior de las aulas de matemáticas en un sistema educativo específico del estado de Yucatán, México. Apoyados en la etnografía como método cualitativo de la investigación y en los indicadores propuestos por Contreras (1998), rescatamos que las concepciones de los profesores los ubican en una tendencia investigativa; sin embargo sus creencias los encadenan en la tendencia tradicionalista.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
627-635
ISBN (capítulo)
Referencias
Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: El caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Julio, 9 (002), pp. 253‐265. Contreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva. España. Recuperado el 01 de Abril de 2007, de http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/contenid.htm Cordero, F.; Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Educación en Matemática Educativa, Marzo, 10 (001), pp. 7‐38. García, L.; Azcárate, C.; Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento personal de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Marzo, 9(1), 85‐116. Gómez, C.; Valero, P. (1997). Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. Bogotá, Colombia. Recuperado el 01 de abril de 2007 de http://ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/libros/libroaportes/creencias.html González, F. (2000). Los nuevos roles del profesor de matemática: retos de la formación de docentes para el siglo XXI. Paradigma, XXI (2), 139–172. Medina, M. (2005). Actitudes de los docentes de COBAY hacia el modelo constructivista. Consultado el 01 de marzo de 2007 en http://www.uaslp.mx/PDF/2228_286.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1368