Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
de-Castro, Carlos | Font, Vicenç | Godino, Juan D. | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Font, Vicenç, Wilhelmi, Miguel R. y de-Castro, Carlos
Resumen
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se re eren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Semiótica | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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