Metáforas y ontosemiótica. El caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar
Tipo de documento
Autores
Acevedo, Jorge I. | Bolite, Janete | Castells, Marina | Font, Vicenç
Lista de autores
Font, Vicenç, Acevedo, Jorge I., Castells, Marina y Bolite, Janete
Resumen
En la investigación que presentamos hemos intentado responder primero a las cinco preguntas siguientes: 1) ¿Cuáles son las diferentes metáforas que se han utilizado históricamente para organizar el conocimiento sobre las gráficas de las funciones? 2) ¿Qué tipo de metáforas utiliza el profesor al explicar la representación gráfica de funciones en el Bachillerato? 3) ¿Es consciente el profesor del uso que ha hecho de las metáforas en su discurso y hasta qué punto las tiene controladas? 4) ¿Qué efecto producen estas metáforas sobre los alumnos? 5) ¿Qué papel juega la metáfora en la negociación de significados? A continuación abordamos una reflexión teórica cuyo objetivo es situar la metáfora con relación a las cinco facetas duales contempladas en el enfoque ontosemiótico.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
667-676
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolite Frant, J., Acevedo, J. y Font, V. (2005). Cognição corporificada e linguagem na sala de aula de matemática: analisando metáforas na dinâmica do processo de ensino de gráficos de funções. Boletim GEPEM, 46, 41‐54. English, L.D. (ed.) (1997). Mathematical reasoning: Analogies, metaphors, and images. Mahwah, N. J.: Erlbaum. Font, V. y Acevedo, J. I. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405‐418. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V (2007). The Onto‐Semiotic Approach to Research in Mathematics Education, ZDM‐The International Journal on Mathematics Education, 39 (1‐ 2), 127‐135. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Presmeg, N. C. (1992). Prototypes, metaphors, metonymies, and imaginative rationality in high school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 23 (6), 595‐610. Sriraman, B. y English, L. D. (2005) Theories of Mathematics Education: A global survey of theoretical frameworks/trends in mathematics education research. International Reviews on Mathematical Education (ZDM) 37(6), 450‐456.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368