Significados personales del paralelismo y geometría de los cuadriláteros en la formación de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mary, Arrieche, Mario José y Arrieche, Belén
Resumen
El presente trabajo está centrado en la caracterización de los significados personales del paralelismo y la geometría de los cuadriláteros, consistente en un estudio cognitivo realizado a un grupo de profesores de matemática en formación inicial, de la Universidad Pedagógica‐Maracay Venezuela, con la finalidad de explicar las interpretaciones personales, los errores cometidos y las dificultades de comprensión de los estudiantes en el estudio del tema en cuestión. Para tal fin, se adopta el enfoque onto‐semiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino y Batanero, 1994; Godino, 2003; Arrieche, 2002). La metodología empleada aborda un enfoque mixto de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos revelan que estos sujetos presentan una deficiente preparación del paralelismo y la geometría de los cuadriláteros al abordar su aprendizaje.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
686-694
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (1996, julio): Reflexiones sobre algunos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de matemática de la UPEL‐Maracay en los primeros cursos de la Especialidad. Ponencia presentada las terceras Jornadas de Enseñanza de la matemática en la región central, organizada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Arrieche, M. (2002): La teoría de Conjuntos en la formación de Maestros. Facetas y Factores Condicionantes en el Estudio de una Teoría Matemática. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Godino, J. (1999, septiembre): Implicaciones Metodológicas de un Enfoque Semiótico‐ Antropológico para la investigación en Didáctica de la Matemática. Ponencia presentada en el Seminario sobre Marcos Teóricos y Metodológicos para la Investigación en Educación Matemática en el Tercer Simposio de la SEIEM, Valladolid. Godino, J.D. (2003). Teoría de funciones semióticas: Un enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Godino, J. y Batanero, C. (1994): Significado Institucional y Personal de los Objetos Matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3) , 325‐355. González, F. (1990, octubre): El rendimiento académico de los estudiantes Universitarios y la preparación Matemática que ellos reciben a nivel de educación secundaria. Ponencia presentada en las primeras jornadas de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la región central, organizadas por la universidad de Carabobo, Valencia. Rodriguez, S. y Arrieche, M. (2006). Significados personales de los paralelogramos y la geometría de los cuadriláteros de estudiantes de matemática de la UPEL‐Maracay. Ponencia presentada en la décima primera jornada Institucional de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125‐154). Barcelona: ICE Universidad de Barcelona y Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368