Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
La construcción del conocimiento matemático se lleva sobre la base de dos modos de comprensión y expresión: la intuición y la razón. Ambos, aunque poseen naturaleza distinta, se complementan y resultan indispensables en la matemática y su enseñanza, combinándose en el proceso mediante el cual se describen los objetos matemáticos, sus relaciones y la manera en la que es posible operar o interactuar con ellos. La intuición por sí sola no da certeza para comprobar las afirmaciones matemáticas; la razón actúa controlando a la intuición espontánea. Si bien la intuición también juega un papel esencial en los razonamientos, es importante que los estudiantes comprendan que en algunas oportunidades puede distorsionar representaciones y conducir a errores. La fertilidad de la intuición depende de su refinamiento y relación con la razón y la experiencia.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Etnomatemática | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
717-727
ISBN (capítulo)
Referencias
Bunge, M. (1965). Intuición y ciencia. Buenos Aires: EUDEBA. Crespo Crespo, C. (2005). El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo. Tesis de Maestría no publicada, CICATA, IPN, México. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado sin publicar. CICATA‐IPN, México. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. An educational approach. Dordrecht: Reidel. Hadamard, J. (1944). Psicología de la invención en el campo matemático. Buenos Aires: Espasa Calpe. Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2), 195‐218. Rey Pastor, J. y Puig Adam, P. (1948). Metodología de la Matemática Elemental. Buenos Aires: Ibero‐Americana.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368