El concepto de significado en la reconstrucción del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto
Resumen
El escrito muestra cómo la introducción en la enseñanza de nuevos significados del conocimiento matemático, contribuyen en la reconstrucción de los propios conocimientos que se transmiten en el aula. Para ello planteo la incorporación del significado de «variabilidad» como una categoría de la «predicción» (Cantoral, 2001, 8), cuya práctica escolar, en el nivel de ingeniería, lleva a la reconstrucción o redefinición del concepto de función como una dependencia entre variables. El objetivo se mueve a través de cuatro ejes, que son: 1. La búsqueda de nuevos significados de la matemática que puedan ser llevados a la enseñanza, 2. La coherencia de estos últimos respecto de los conocimientos ya existentes, 3. El rediseño del discurso matemático, y 4. Los debates que propician la aceptación del rediseño.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
728-739
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M (1992). Didactic engineering. En: Régine Douady and Alain Mercier Research in Didactique of Mathematics. Selected Papers. Camacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Revista de EDUCACIÓN MATEMÁTICA., Vol. 18, Núm. 1, pp. 133‐160. México: Santillana Editores Camacho, A. (2007). Sistemas Sintéticos. Síntesis de Conocimiento en los Manuales para la Enseñanza. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 471‐492). México DF: Diaz de Santos‐Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R. M. (1990). Elementos Metodológicos para la reconstrucción de una Didáctica del Análisis en el nivel superior. Primer Simposio Internacional sobreInvestigación en Educación Matemática. Cuadernos de Investigación. 4(13), 2ª parte, 19‐ 26. PNFAPM – SEP, México. Cantoral, R., Farfán, R. M (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes des nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 24, Núm. 2.3, 137. Díaz Covarrubias, F. (1873). Elementos de análisis trascendente o cálculo infinitesimal. 1ª edición,. México: F. R Castañeda y L. G Rodríguez, Impresores Chevallard, Y. (1999) L´analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique, Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221‐266. Chevallard, Y (2004) La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire : transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. 3e Université d’été Animath, Saint‐Flour (Cantal), 22‐27 août. IUFM d’Aix‐Marseille & UMR ADEF. Purcel, E., Varberg, D., Rigdon, S. (2000). Cálculo. México: Pearson Educación
Proyectos
Cantidad de páginas
1368