Una visión socioepistemológica de la residencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Homilka, Liliana y Lezama, Javier
Resumen
Los estudiantes del profesorado de matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el cursado del último año de la carrera deben realizar la residencia, momento en el que hacen efectiva sus primeras prácticas docentes en escuelas públicas. En el estudio de la residencia desde la aproximación socioepistemológica, se ha identificado un escenario cuyas características lo hacen relevante para la discusión acerca de la naturaleza, estructura y funcionalidad del conocimiento matemático escolar. En él, interactúan el profesor de las prácticas, el profesor de la escuela secundaria que presta su curso y asigna el contenido a enseñar al practicante, en el que se manifiesta diferentes intencionalidades acerca de la enseñanza y el aprendizaje de matemática. Los resultados de la investigación que se reportan evidencian algunos factores que condicionan la forma en que el futuro profesor de matemáticas se incorpora al ejercicio profesional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
776-786
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27‐40. Covián, O. (2006). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav, IPN, México. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, CICATA, IPN, México. Diseño Curricular. (2005, junio 6). Diseño Curricular para la formación en matemática.(1174). En Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Buenos Aires, Argentina. Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes... Revista Iberoamericana de Educación. Nº 33, pp. 71‐89. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría no publicada, CICATA, IPN, México. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8(3), 339‐362. Lezama, J. (2006, octubre). Hacia un modelo del profesor desde la perspectiva socioepistemologica. En Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Buenos Aires, Argentina. Lezama, J. (2007, octubre). Una mirada a la investigación en el campo académico de la Matemática educativa en América Latina. V Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas. Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8, (2), 195‐218. Mingüer Allec, L. M. (2006). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada, CICATA, IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368