Desarrollo de la noción de graficación en la antigüedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Apolo
Resumen
En este artículo se presenta un estudio socioepistemológico del desarrollo de la noción de graficación entendida como una actividad vinculada al estudio o tratamiento de las funciones. Aunque no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se define a la función tal y como la conocemos ahora, nuestro estudio en la época antigua en la que se evidencia el uso de las gráficas y se concluye la existencia de procedimientos, estrategias o ciertas técnicas que conduce a la graficación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
868-877
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, A. (1998). Introducción a la epistemología. En Farfán (Coord. Edit), Antologías, número II (pp. 1‐28). México: Cinvestav‐IPN (programa editorial, área de Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa). Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Crombie, A. (1983). Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo. (Vol. 1 y Vol. 2). Madrid: Alianza editorial. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Gedisa Editorial, España. René de Cotret, S. (1985). Etude Historique de la notion de fonction: Analyse epistemologique et experimentation didactique. Memoire de Maitrise en Mathématiques. Montreal: Universrté do Quebec. Ribnikov, K. (1987). Historia de las matemáticas. Moscú: Mir. Sierpinska, A. & Lerman, S. (1996). Epistemolgies of mathematics and of mathematics education. En : A. J. Bishop et. Al (eds.), Internacional Hanndbool of Mathematics Education (pp. 827‐876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. Struik, J. (1969). A source book in mathematics,1200‐1800. Cambridge, MA: Harvard University Press. Struik, J. (1998). Historia concisa de las matemáticas. México: IPN. Youschkevitech, A. P. (1976). The concept of function up to the middle of the 19th century. Arch. Hist. Exact. Sci. 16, 36‐85.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186