Matrices de sentido para las nociones de velocidad y tiempo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora
Resumen
Las distancias entre saberes de la vida diaria, los escolares y los eruditos, afincan sus raíces en matrices de sentido de epistemes propias. Tal ocurre para las nociones de velocidad y tiempo de la matemática del cambio. Una didáctica crítica es desafiada a deconstruirlos, desentrañando su presencia en el sentido común del estudiantado y en los saberes escolares de los que debe apropiarse éste, de modo de proporcionar antecedentes para diseñar y validar puentes de diálogo entre estos cuerpos de saberes. Para colaborar en esta línea, se presentan matrices de sentido para las nociones de velocidad y de tiempo obtenidas en investigaciones de la Matemática del Cambio.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
878-888
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrasco, E. (2006) Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo. Tesis de maestríano publicada. CICATA, México. Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. En Relime, Vol.8 (2), 145‐168 Díaz, L.; Ávila, J. & Carrasco, E. (2006) Las representaciones docentes del Cambio Informe de Avance Proyecto de Investigación años 2006‐2007. UMCE. Santiago de Chile. Díaz, L.; Gutiérrez, E.; Ávila, J. & Carrasco, E. (2007) Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos. Informe Final Proyecto Fondecyt Nº 1030413. En Biblioteca de CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Chile. Herrera, F. (2005) Reseña del texto La neurología del tiempo. Una aproximación teórica. Tomado el 25/01/08 de www.uvmnet.edu/investigación/episteme/numero2‐05/resenas. Saavedra, I. (1997) El tiempo en la física. Apuntes de clases. Plan Común Programas de Ingeniería. Universidad de Chile. Chile. RAE, Real Academia Española. Tomado el 25 de enero de 2008 de www.rae.es. Soublette, G. (2004) El inmutable y perpetuo cambio. En Revista Universitaria Nº85. Chile: Editorial PUC. Valenzuela, E. (2004) Tiempo, dinero y gratuidad. En Revista Universitaria Nº85. Chile: Editorial PUC.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186