Las prácticas de evaluación de las matemáticas en educación primaria y las creencias de los profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Analí y Reséndiz, Evelia
Resumen
Esta investigación presenta un estudio sobre las prácticas de evaluación de las matemáticas en sexto grado de educación primaria en México y las creencias de los profesores. Éstas tienen una fuerte influencia en la actuación del docente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y concretamente en la evaluación, dado que son ideas incuestionables, originadas en la práctica y que pueden permanecer o cambiar a lo largo del tiempo. Este estudio en proceso es de corte cualitativo, de tipo etnográfico, que utiliza observación participante y no participante. Se analiza el Plan de Estudios 2009 con su enfoque por competencias, al considerar conocimientos, habilidades y actitudes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
951-959
ISBN (capítulo)
Referencias
Camarena, E. (2009). La enseñanza. Imaginarios docentes. México: Gernika. Castro de Bustamante, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los Docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Caso: 1° y 2° Etapas de Educación Básica Municipio San Cristóbal- Estado Táchira. Tesis de Doctorado no publicada, Universitat Rovira I Virgili. Díaz-Barriga, A. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Flores, P. (1996). Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. UNO. Revista de la Didáctica de las Matemáticas 8, 103-111. Nafarrete, C. (2006). Creencias e ideas en la docencia. Sinécdica, 28, 89-92 Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Biblioteca para la Actualización del Maestro. Secretaría de Educación Pública. Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. España: Díada. Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Perspectiva de profesores y alumnos. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Barcelona. España. Ruiz, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas. Salazar, V. (2006). Comprender los procesos escolares. Creencias, valores y emociones. Barcelona- México: Pomares. Secretaría de Educación Pública (2009). Programas de Estudio 2009. Sexto grado. Educación básica. Primaria. México: Autor. Solar, M. y Díaz Lorenas, C. (2007). El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes Educacionales, 12 (1), 35- 42. Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe Ediciones. Vila, A. y Callejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea. Vilanova, S. et al. (2005). Concepciones de los docentes sobre la Matemática. Su incidencia en la enseñanza y el aprendizaje. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 425-430. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Yanes, G. (2001). Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura y la aritmética y la relación con el rendimiento. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de la Laguna. España.