Las concepciones del profesor y su relación con la enseñanza del concepto ecuación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario Adrián y Ordaz, María
Resumen
El estudio de las ecuaciones en la enseñanza del álgebra en bachillerato desempeña un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, no sólo por estar relacionado con temas de otras asignaturas, sino porque permite modelar problemas reales. Sin embargo, el tratamiento escolar de éstas, propicia dificultades en su aprendizaje, e ideas incompletas de ecuación. Conviene entonces indagar sobre las razones de que los profesores de matemáticas aborden la enseñanza de la ecuación de una forma y no de otra. En particular uno de nuestros objetivos, fue caracterizar las concepciones sobre el concepto ecuación lineal, para lo cual establecimos cuatro categorías de concepciones: operacional, estructural, funcional y geométrico. Los resultados obtenidos al momento indican que la ecuación lineal es concebida como un objeto matemático definido por medio de reglas, propiedades y procedimientos propios del álgebra y no como herramienta para la resolución de problemas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Práctica del profesor | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
961-969
ISBN (capítulo)
Referencias
García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 9, número 1, 85-116. Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Douglas A. Grouws (ed.), pp. 390-419. Nueva York: Macmillan. Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias 21(2), 265-280. Panizza, M., Sadovsky, P. y Sessa, C. (1996). Los primeros aprendizajes algebraicos. Cuando las letras entran en la clase de matemática. Comunicación realizada a la sección REM de la reunión anual de la Unión Matemática Argentina, Córdoba. Sessa, C. (2005). Una entrada al álgebra a través de la generalización. En Sessa (Eds.). Iniciación al estudio didáctico del álgebra: Orígenes y perspectivas (pp. 67 – 126). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.