Historia en un curso de posgrado para profesores de matemáticas en servicio. Una estrategia para problematizar la trigonometría escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela
Resumen
A través del análisis de fuentes originales, en un curso de posgrado con profesores de matemáticas en activo, proponemos la problematización de la trigonometría escolar; es decir, el cuestionamiento de aquello que enseñamos, más allá del cómo lo hacemos y cómo lo aprende el estudiante. Reconociendo los contextos, los problemas y los escenarios de origen de dicho conocimiento, y usando a la historia como mediador, se plantean elementos para la resignificación de lo trigonométrico en la construcción de conocimiento matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Resolución de problemas | Tipos de metodología | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1019-1026
ISBN (capítulo)
Referencias
Almagesto. Libro I, Capítulo IX: Sobre la medida de las líneas rectas que se trazan en el círculo [traducido al español] Alvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer Investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós Educador. Buendía, G. y Montiel (en prensa). From history to research in mathematics education. Socioepistemological elements for trigonometric functions. Capítulo aceptado en V. Katz y C. Tzanakis (Eds.), Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education. Buendía, G. y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1287-1296. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (1995). Matemática, matemática escolar y matemática educativa. En Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, R. Farfán (Ed.), Ediciones de la UNAM, Vol. 1, Cap. Plenarias, 1 – 10. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba. Espinoza-Ramírez, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio Socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies of Mathematics 66: 131-143. Lezama, J. (2009). Posgrado a distancia en línea en matemática educativa, una alternativa de formación de profesores. La propuesta del Instituto Politécnico Nacional para América Latina. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1585 – 1594. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Maltese, G. (2000). On the Relativity of Motion in Leonhard Euler's Science. Archive for History of Exact Sciences 54(4), 319-348. Montiel, G. (2010). Problematizando la trigonometría escolar en un curso de posgrado en línea en matemática educativa. En G. Buendía (ed.) A diez años del Posgrado en Línea en Matemática Educativa en el IPN, 141-174. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. Montiel, G. (en prensa). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. Aceptado para su publicación. México: Ediciones Díaz de Santos. Schubring, G., Cousquer, É., Fung, C.-I., El Idrissi, A., Gispert, H., Heiede, T., et al. (2000). History of mathematics for trainee teachers. In J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education – The ICMI study (pp. 91–142). Boston, MA: Kluwer. Wentworth, G. (1883). Plane and Spherical Trigonometry. Ginn Heath & Co., Printers.